700 o busto – Cuenta regresiva de Lifer

Con un BIP BIP BIP desagradablemente fuerte, mi alarma de las 5:00 am me despertó de un sueño profundo. La adrenalina se disparó instantáneamente y literalmente salté de la cama. Estaba seguro de que hoy me traería la especie Lifer número 700. Estaba en una visita de regreso a la mística península de Yucatán, que acababa de visitar un mes antes. Nuevamente solicité los servicios del experto en aves de Amar Aves, Miguel Amar Uribe y había reservado un tour de 6 días por la península. Miguel y Claudio López me habían recibido en el Aeropuerto Internacional de Cancún la noche anterior y manejamos (más bien Claudio manejó todo) hasta el pueblo de Río Lagartos para pasar la noche.

Rio Lagartos Malecón

Abrí la puerta y miré al otro lado de la calle hacia el malecón y observé los botes turísticos meciéndose suavemente con el agua y pude escuchar a las olas contra ellos. Me quedé con 683 lifer pájaros, siendo mi último lifer un Colibrí Garganta Negra en la Isla de Cozumel en diciembre del año pasado (2021). La lista de posibles aves de vida en esta área era asombrosa y con visiones de exóticos colibríes, coloridos trogones y extravagantes flamencos en mi cabeza, deambulé por el malecón, tratando de tener una idea de cuán espectacular sería el día. A las 5:30, Miguel, Claudio y yo nos unimos con “Chino” Santiago Contreras y salimos a explorar los bosques cercanos con planes de regresar para hacer un recorrido en bote por la bahía al mediodía. Además de ser uno de los observadores élite de aves de la región, Chino sería nuestro capitán del bote para el recorrido por el Parque Natural Ría Lagartos.

Avance rápido hasta nuestra llegada de regreso a Río Lagartos, después de haber marcado a los Lifers # 695 Matraca Yucateca (Yucatan Wren) y # 696 Colibrí Canelo (Cinnamon Hummingbird).

Matraca Yucateca (Yucatan Wren)

Nos detuvimos brevemente en la casa de los colibríes en la Calle 17 para ver docenas de colibríes mexicanos (lifer #697) y colibríes canela.

Colibrí Tijereta Mexicano Mexican Sheartail y Colibrí Canelo (Cinnamon Hummingbird)
Colibrí Tijereta Mexicano (macho) (Mexican Sheartail) (male)
Colibrí Canelo (Cinnamon Hummingbird)

Cuando abordamos el bote de Chino para comenzar nuestro recorrido por la bahía, teníamos muchas fragatas, cormoranes y gaviotas reidoras volando a nuestro alrededor.

Fragata Tijereta (Magnificent Frigatebird)

Navegamos alrededor de la bahía poco profunda adyacente a Río Lagartos observando una variedad de aves playeras y garzas con una breve vista de un Rascón Costero del Atlántico (Clapper Rail).

Ostrero Americano (American Oystercatcher) y Garza Rojiza (Reddish Egret)

Continuamos nuestro viaje lento a lo largo de las orillas del río cuando Claudio de repente grita “¡Garza Tigre Mexicana!” Chino guió hábilmente el bote mientras flotábamos hacia un hermoso pájaro que actuaba como si no estuviéramos allí. Después de varias docenas de fotos, salimos en busca de mi próximo lifer.

Garza Tigre Mexicana (Bare-throated Tiger-Heron)

En este punto, la bahía se estrechaba más como un río con vegetación que se elevaba a cada lado. Primero escuchamos, y luego vimos un Aguililla Negra Menor (Common Black Hawk) #699. Pudimos ver y fotografiar primero un pájaro inmaduro y luego un adulto. ¡CASI AL #700!

Aguililla Negra Menor (Common Black Hawk)
Aguililla Negra Menor (Common Black Hawk)

Cuando doblamos una curva, el paisaje se abrió y ante nosotros en la distancia había una veintena de pájaros vivos #700, también conocidos como FLAMENCOS AMERICANOS.

Flamenco Americano (American Flamingos)

Chino fue muy considerado en no molestar de ninguna manera estas magníficas maravillas de la naturaleza, pero mi lente de 500 mm me acercó lo suficiente como para tomar algunas buenas fotografías.

En ese momento, el sol comenzaba a ponerse bajo en el horizonte bañando a los flamencos en una cálida luz brillante.

Mientras nos dirigíamos de regreso a Río Lagartos, estaba exhausto y emocionado al mismo tiempo. ¡Qué gran aventura, y esto fue solo el primer día!

Finalmente, un gran agradecimiento y saludo a la amable gente de Mexico Kan Tours (enlace de Facebook), Amar Aves (enlace del sitio web), Miguel Amar Uribe, Claudio López (enlace de Facebook) y nuestro patrón “Chino” Santiago Contreras (enlace de Facebook).

2 thoughts on “700 o busto – Cuenta regresiva de Lifer”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.