Con un BIP BIP BIP desagradablemente fuerte, mi alarma de las 5:00 am me despertó de un sueño profundo. La adrenalina se disparó instantáneamente y literalmente salté de la cama. Estaba seguro de que hoy me traería la especie Lifer número 700. Estaba en una visita de regreso a la mística península de Yucatán, que acababa de visitar un mes antes. Nuevamente solicité los servicios del experto en aves de Amar Aves, Miguel Amar Uribe y había reservado un tour de 6 días por la península. Miguel y Claudio López me habían recibido en el Aeropuerto Internacional de Cancún la noche anterior y manejamos (más bien Claudio manejó todo) hasta el pueblo de Río Lagartos para pasar la noche.

Abrí la puerta y miré al otro lado de la calle hacia el malecón y observé los botes turísticos meciéndose suavemente con el agua y pude escuchar a las olas contra ellos. Me quedé con 683 lifer pájaros, siendo mi último lifer un Colibrí Garganta Negra en la Isla de Cozumel en diciembre del año pasado (2021). La lista de posibles aves de vida en esta área era asombrosa y con visiones de exóticos colibríes, coloridos trogones y extravagantes flamencos en mi cabeza, deambulé por el malecón, tratando de tener una idea de cuán espectacular sería el día. A las 5:30, Miguel, Claudio y yo nos unimos con “Chino” Santiago Contreras y salimos a explorar los bosques cercanos con planes de regresar para hacer un recorrido en bote por la bahía al mediodía. Además de ser uno de los observadores élite de aves de la región, Chino sería nuestro capitán del bote para el recorrido por el Parque Natural Ría Lagartos.
Avance rápido hasta nuestra llegada de regreso a Río Lagartos, después de haber marcado a los Lifers # 695 Matraca Yucateca (Yucatan Wren) y # 696 Colibrí Canelo (Cinnamon Hummingbird).

Nos detuvimos brevemente en la casa de los colibríes en la Calle 17 para ver docenas de colibríes mexicanos (lifer #697) y colibríes canela.



Cuando abordamos el bote de Chino para comenzar nuestro recorrido por la bahía, teníamos muchas fragatas, cormoranes y gaviotas reidoras volando a nuestro alrededor.

Navegamos alrededor de la bahía poco profunda adyacente a Río Lagartos observando una variedad de aves playeras y garzas con una breve vista de un Rascón Costero del Atlántico (Clapper Rail).

Continuamos nuestro viaje lento a lo largo de las orillas del río cuando Claudio de repente grita “¡Garza Tigre Mexicana!” Chino guió hábilmente el bote mientras flotábamos hacia un hermoso pájaro que actuaba como si no estuviéramos allí. Después de varias docenas de fotos, salimos en busca de mi próximo lifer.

En este punto, la bahía se estrechaba más como un río con vegetación que se elevaba a cada lado. Primero escuchamos, y luego vimos un Aguililla Negra Menor (Common Black Hawk) #699. Pudimos ver y fotografiar primero un pájaro inmaduro y luego un adulto. ¡CASI AL #700!


Cuando doblamos una curva, el paisaje se abrió y ante nosotros en la distancia había una veintena de pájaros vivos #700, también conocidos como FLAMENCOS AMERICANOS.

Chino fue muy considerado en no molestar de ninguna manera estas magníficas maravillas de la naturaleza, pero mi lente de 500 mm me acercó lo suficiente como para tomar algunas buenas fotografías.

En ese momento, el sol comenzaba a ponerse bajo en el horizonte bañando a los flamencos en una cálida luz brillante.

Mientras nos dirigíamos de regreso a Río Lagartos, estaba exhausto y emocionado al mismo tiempo. ¡Qué gran aventura, y esto fue solo el primer día!

Finalmente, un gran agradecimiento y saludo a la amable gente de Mexico Kan Tours (enlace de Facebook), Amar Aves (enlace del sitio web), Miguel Amar Uribe, Claudio López (enlace de Facebook) y nuestro patrón “Chino” Santiago Contreras (enlace de Facebook).
2 thoughts on “700 o busto – Cuenta regresiva de Lifer”